Calendario Imperial
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Calendario Imperial
El Mundo de Warhammer tarda 400 días en dar una vuelta completa a su estrella, que es mucho más grande y caliente que nuestro Sol. Es orbitado por dos lunas, que en el Imperio tienen los nombres de Mannslieb (Amada de Manan, con un período de 25 días) y Mórrslieb (Amada de Mórr, período irregular). Pese a que en el Mundo de Warhammer cada raza tiene su propio calendario (como el Orco, que es "hoy", "ayer", "haze díaz", "mañana" y "dezpuéz de mañana", el más usado es el Imperial. Éste se divide en 12 meses de 32 ó 33 días, más seis días independientes entre meses. Cuatro de estos días están relacionados con el cambio de las estaciones, mientras que los otros dos indican el momento en que las dos lunas están llenas. Estos dos días tan especiales son muy temidos por los extraños sucesos que se dice que tienen lugar en ellos, y son el Hexensnacht (la Noche de las Brujas) y el Geheimnisnacht (la Noche de los Difuntos). La semana imperial tiene 8 días.
Antes que nada os digo, que no es obligatorio utilizar esto, pero quedaría mejor en la historia.
MESES IMPERIALES
Noche de Brujas : Día de año nuevo.
1- Trasbrujo : 32 días. El día 17 es el primer día de primavera.
2- Novanio : 33 días.
Primeros Brotes : Día del Equinoccio de Primavera.
3- Labrario : 33 días.
4- Sigmario : 33 días. El 18 es el primer día de verano.
5- Veranal : 33 días.
Plenitud Solar : Día del Solsticio de Verano.
6- Antemisterio : 33 días.
Noche de Difuntos
7- Trasmisterio : 32 días. El 17 es el primer día de otoño.
8- Cosechario : 33 días.
Fin de los brotes : Día del Equinoccio de Otoño.
9- Destilario : 33 días.
10-Gelidario : 33 días. El 18 es el primer día de invierno.
11-Ulricario : 33 días.
Plenitud Mundial (Mondstille): Día del Solsticio de Invierno.
12- Antebrujo : 33 días.
SEMANA IMPERIAL
Lábores
Lévares
Mércades
Hornes
Tributes
Regies
Primes
Sabático
Festividades Imperiales
RITOS DE TRÁNSITO (Celebraciones que los jugadores ya han pasado (omito otros como el matrimonio o el lloramuñones):
NACIMIENTO.- Cuando nace un niño es costumbre ofrecer una oración y algo de comida a Shallya, para agradecerle haber traído al niño sano y salvo. Entre los más pobres del Imperio, es tradición que el padre entierre un chelín o cualquier otra moenda de gran valor bajo el umbral de su casa, como preparativo para la mayoría de edad del niño. Estas monedas son muy valoradas por los nigromantes, en especial si el bebé muere antes de poder ser reclamada. Se cree que gastar tu moneda natal trae muy mala suerte.
CUMPLEAÑOS.- Cada año, en el día de tu nacimiento, es tradición ofrecer un pequeño sacrificio a Shallya, como agradecimiento por haberte traído al mundo con buena salud. Puede ser tan humilde como colocar un buqué de flores en un santuario de Shallya, o tan grandioso como añadir una extensión a un templo.
PREDESTINACIÓN.- Si una persona sobrevive hasta su décimo cumpleaños, lo tradicional es que ofrezca un sacrificio a Morr. Se echa carne, sangre y a veces leche en un brasero de bronce a la luz de unas velas especiales. Supuestamente, el denso humo negro proveniente de dichas velas oculta al niño de la vista de Morr, mientras que la carne y la sangre ocupan su lugar en el reino de Morr, siriviendo al dios de la muerte hasta que llega la hora del niño. En este día, la mayoría de la gente recibe una visión de cómo acabará su vida
MATRIMONIO.- Lo preside el sacerdote que la pareja estime conveniente, normalmente lo hace un sacerdote de Sigmar, aunque suelen recurrir a otros dioses para que aplaquen el genio de la mujer que contrae matrimonio. Ambos presentan sus votos y saltan un jarro y pagan una contribución a la iglesia. El divorcio es una inversión muy simple de esta ceremonia, solo que más cara.
BENDICIÓN DEL SANADOR.- Aquellos que sobreviven a una enfermedad o una operación, lo celebran, una vez al año con un gran banquete se invita a beber y comer, a la familia, amigos y al galeno que atendió al homenajeado, por esto normalmente cuando se busca un buen sanador, buscan al más gordo, porque quiere decir que ha estado en muchos banquetes, algunos se ponen barrigas falsas, pero casi todos saben ya este truco.
LLORAMUÑONES.- Es una fiesta en la que se bebe, común entre soldados y mercenarios, dos días antes de la noche bruja, todos aquellos que han perdido algún miembro corporal, se reúnen para brindar por esas partes del cuerpo que descansan ya en el reino de Morr, en esta festividad se honran a Sigmar, Morr, Ranald, Ulric y Myrmidia, con canciones obscenas y extravagantes donaciones a sus templos, quien ha perdido más miembros, es el que propone el brindis.
MUERTE.- Hay muchas tradiciones respecto a la muerte, dar cobre a los enterradores, poner ron en una ventana, en cada lugar difieren las tradiciones y ritos, por lo general todo el mundo quiere ser enterrado en el jardín de Morr, pues sus sacerdotes honran a sus muertos a menudo y los protegen contra nigromantes, accidentes… por dos chelines se puede preparar y enterrar a una persona en una tumba decente. Con más dinero se consigue una mejor ubicación y mejores ritos, algunos especifican que sea un sumo sacerdote quien guíe sus almas hacia el reino de Morr.
FESTIVIDADES RELIGIOSAS
LA NOCHE BRUJA.- Marca la víspera del Año Nuevo. Se considera una noche poco propicia por la mayoría, las lunas emiten una misteriosa luz y los muertos se dice que vuelven. Mala suerte tienen los que están fuera de su casa, por el riesgo de salir. En estas noches, los Sacerdotes de Morr celebran ritos solemnes, pues se cree que los portales que separan los reinos de los vivos, muertos, durmientes y despiertos se abren, ayudando la comunión con los difuntos y la profetización
BENDICIÓN DEL AÑO.- Mediante este rito de Verena se ruega a la diosa que vele por el año venidero y lo bendiga con sabiduría y justicia.
PRIMEROS BROTES.- Consagrado a Manann (pues también anuncia el cambio de las mareas) indica también el final de la temporada de Ulric, el invierno, Taal inicia su ascensión como señor de los bosques provocando los primeros brotes de verdor tras el reinado de hielo y nieve.
PRIMER TRAGO.- Ésta es la primera celebración de año de los enanos, señala el momento en que se prueba la primera remesa de cerveza del año.
PRIMER DÍA DE VERANO.- Se dice que este fue el día que ascendió Sigmar como un dios, organizan grandes festines y cantos.
PLENITUD SOLAR.- Éste es el día de Taal y su esposa Rhya. Es un día para bailar y beber, se considera el momento propicio para concebir hijos. A veces se pueden ver a elfos honrando a sus dioses este día.
SAGA.- Ésta es la segunda celebración enana , se narran historias de cazatrolls, de batallas épicas y sobre la sabiduría de los Ancestros.
DÍA DEL MISTERIO.- Marca la mitad del año (para algunos también el verano). Las lunas gemelas brillan llenas, atenúa el velo entre las tierras de los muertos y la tierra de los vivos. Es un buen momento para una predicción, este día se considera "más seguro" que La Noche Bruja ya que se puede ver en movimiento en la calle todo el día a sacerdotes de Morr. A veces van de puerta en puerta para recoger el dinero (pago común es 1p), así como visitar cualquier posada y tabernas que estén abiertas.
SEMANA DEL PASTEL.- Esta temporada de comilonas y lenidad es la única festividad religiosa halfling, durante esta semana no se puede hacer mucho caso de lo que digan los halflings, pues pasan todo el tiempo cocinando y haciendo unos pasteles enormes, los humanos han empezado a adoptar esta festividad como fiesta secular.
FIN DE LOS BROTES.- En este día Taal y Rhya ceden su poder a Ulric, pues llega el invierno, se honra a Rhya como la madre de la cosecha de otoño y los granjeros ofrendan una parte de las cosechas quemándolas en grandes hogueras.
SEGUNDA CATA.- Ésta es la tercera celebración del calendario enano, los toneles de cerveza vuelven a abrirse y probarse. Los cuentos de heroicidades y combates en los túneles son entretenimientos tradicionales de esta festividad.
PLENITUD MUNDIAL.- Este es el apogeo de la temporada de Ulric, granjeros y campesinos encienden hogueras para guiar a Taal y Rhya de vuelta a la tierra, así como para mantener a raya al frío.
FIN DEL TONEL.- Esta es la última festividad enana, señala el fin de año enano, tradicionalmente deben vaciarse todos los barriles de familiares antes de acabar esta celebración. Si durante esta celebración alguien derrama una sola gota de cerveza le acontecerá un año entero de malasuerte.
Antes que nada os digo, que no es obligatorio utilizar esto, pero quedaría mejor en la historia.
MESES IMPERIALES
Noche de Brujas : Día de año nuevo.
1- Trasbrujo : 32 días. El día 17 es el primer día de primavera.
2- Novanio : 33 días.
Primeros Brotes : Día del Equinoccio de Primavera.
3- Labrario : 33 días.
4- Sigmario : 33 días. El 18 es el primer día de verano.
5- Veranal : 33 días.
Plenitud Solar : Día del Solsticio de Verano.
6- Antemisterio : 33 días.
Noche de Difuntos
7- Trasmisterio : 32 días. El 17 es el primer día de otoño.
8- Cosechario : 33 días.
Fin de los brotes : Día del Equinoccio de Otoño.
9- Destilario : 33 días.
10-Gelidario : 33 días. El 18 es el primer día de invierno.
11-Ulricario : 33 días.
Plenitud Mundial (Mondstille): Día del Solsticio de Invierno.
12- Antebrujo : 33 días.
SEMANA IMPERIAL
Lábores
Lévares
Mércades
Hornes
Tributes
Regies
Primes
Sabático
Festividades Imperiales
RITOS DE TRÁNSITO (Celebraciones que los jugadores ya han pasado (omito otros como el matrimonio o el lloramuñones):
NACIMIENTO.- Cuando nace un niño es costumbre ofrecer una oración y algo de comida a Shallya, para agradecerle haber traído al niño sano y salvo. Entre los más pobres del Imperio, es tradición que el padre entierre un chelín o cualquier otra moenda de gran valor bajo el umbral de su casa, como preparativo para la mayoría de edad del niño. Estas monedas son muy valoradas por los nigromantes, en especial si el bebé muere antes de poder ser reclamada. Se cree que gastar tu moneda natal trae muy mala suerte.
CUMPLEAÑOS.- Cada año, en el día de tu nacimiento, es tradición ofrecer un pequeño sacrificio a Shallya, como agradecimiento por haberte traído al mundo con buena salud. Puede ser tan humilde como colocar un buqué de flores en un santuario de Shallya, o tan grandioso como añadir una extensión a un templo.
PREDESTINACIÓN.- Si una persona sobrevive hasta su décimo cumpleaños, lo tradicional es que ofrezca un sacrificio a Morr. Se echa carne, sangre y a veces leche en un brasero de bronce a la luz de unas velas especiales. Supuestamente, el denso humo negro proveniente de dichas velas oculta al niño de la vista de Morr, mientras que la carne y la sangre ocupan su lugar en el reino de Morr, siriviendo al dios de la muerte hasta que llega la hora del niño. En este día, la mayoría de la gente recibe una visión de cómo acabará su vida
MATRIMONIO.- Lo preside el sacerdote que la pareja estime conveniente, normalmente lo hace un sacerdote de Sigmar, aunque suelen recurrir a otros dioses para que aplaquen el genio de la mujer que contrae matrimonio. Ambos presentan sus votos y saltan un jarro y pagan una contribución a la iglesia. El divorcio es una inversión muy simple de esta ceremonia, solo que más cara.
BENDICIÓN DEL SANADOR.- Aquellos que sobreviven a una enfermedad o una operación, lo celebran, una vez al año con un gran banquete se invita a beber y comer, a la familia, amigos y al galeno que atendió al homenajeado, por esto normalmente cuando se busca un buen sanador, buscan al más gordo, porque quiere decir que ha estado en muchos banquetes, algunos se ponen barrigas falsas, pero casi todos saben ya este truco.
LLORAMUÑONES.- Es una fiesta en la que se bebe, común entre soldados y mercenarios, dos días antes de la noche bruja, todos aquellos que han perdido algún miembro corporal, se reúnen para brindar por esas partes del cuerpo que descansan ya en el reino de Morr, en esta festividad se honran a Sigmar, Morr, Ranald, Ulric y Myrmidia, con canciones obscenas y extravagantes donaciones a sus templos, quien ha perdido más miembros, es el que propone el brindis.
MUERTE.- Hay muchas tradiciones respecto a la muerte, dar cobre a los enterradores, poner ron en una ventana, en cada lugar difieren las tradiciones y ritos, por lo general todo el mundo quiere ser enterrado en el jardín de Morr, pues sus sacerdotes honran a sus muertos a menudo y los protegen contra nigromantes, accidentes… por dos chelines se puede preparar y enterrar a una persona en una tumba decente. Con más dinero se consigue una mejor ubicación y mejores ritos, algunos especifican que sea un sumo sacerdote quien guíe sus almas hacia el reino de Morr.
FESTIVIDADES RELIGIOSAS
LA NOCHE BRUJA.- Marca la víspera del Año Nuevo. Se considera una noche poco propicia por la mayoría, las lunas emiten una misteriosa luz y los muertos se dice que vuelven. Mala suerte tienen los que están fuera de su casa, por el riesgo de salir. En estas noches, los Sacerdotes de Morr celebran ritos solemnes, pues se cree que los portales que separan los reinos de los vivos, muertos, durmientes y despiertos se abren, ayudando la comunión con los difuntos y la profetización
BENDICIÓN DEL AÑO.- Mediante este rito de Verena se ruega a la diosa que vele por el año venidero y lo bendiga con sabiduría y justicia.
PRIMEROS BROTES.- Consagrado a Manann (pues también anuncia el cambio de las mareas) indica también el final de la temporada de Ulric, el invierno, Taal inicia su ascensión como señor de los bosques provocando los primeros brotes de verdor tras el reinado de hielo y nieve.
PRIMER TRAGO.- Ésta es la primera celebración de año de los enanos, señala el momento en que se prueba la primera remesa de cerveza del año.
PRIMER DÍA DE VERANO.- Se dice que este fue el día que ascendió Sigmar como un dios, organizan grandes festines y cantos.
PLENITUD SOLAR.- Éste es el día de Taal y su esposa Rhya. Es un día para bailar y beber, se considera el momento propicio para concebir hijos. A veces se pueden ver a elfos honrando a sus dioses este día.
SAGA.- Ésta es la segunda celebración enana , se narran historias de cazatrolls, de batallas épicas y sobre la sabiduría de los Ancestros.
DÍA DEL MISTERIO.- Marca la mitad del año (para algunos también el verano). Las lunas gemelas brillan llenas, atenúa el velo entre las tierras de los muertos y la tierra de los vivos. Es un buen momento para una predicción, este día se considera "más seguro" que La Noche Bruja ya que se puede ver en movimiento en la calle todo el día a sacerdotes de Morr. A veces van de puerta en puerta para recoger el dinero (pago común es 1p), así como visitar cualquier posada y tabernas que estén abiertas.
SEMANA DEL PASTEL.- Esta temporada de comilonas y lenidad es la única festividad religiosa halfling, durante esta semana no se puede hacer mucho caso de lo que digan los halflings, pues pasan todo el tiempo cocinando y haciendo unos pasteles enormes, los humanos han empezado a adoptar esta festividad como fiesta secular.
FIN DE LOS BROTES.- En este día Taal y Rhya ceden su poder a Ulric, pues llega el invierno, se honra a Rhya como la madre de la cosecha de otoño y los granjeros ofrendan una parte de las cosechas quemándolas en grandes hogueras.
SEGUNDA CATA.- Ésta es la tercera celebración del calendario enano, los toneles de cerveza vuelven a abrirse y probarse. Los cuentos de heroicidades y combates en los túneles son entretenimientos tradicionales de esta festividad.
PLENITUD MUNDIAL.- Este es el apogeo de la temporada de Ulric, granjeros y campesinos encienden hogueras para guiar a Taal y Rhya de vuelta a la tierra, así como para mantener a raya al frío.
FIN DEL TONEL.- Esta es la última festividad enana, señala el fin de año enano, tradicionalmente deben vaciarse todos los barriles de familiares antes de acabar esta celebración. Si durante esta celebración alguien derrama una sola gota de cerveza le acontecerá un año entero de malasuerte.
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